Fundación

Con el compromiso de unir esfuerzos en el cumplimiento de fines de formación integral , difusión cultural y establecer lazos de cooperación para contribuir en acciones de servicio a la comunidad que promuevan el desarrollo, los doctores Salomón Lerner Febres, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Carlos Vidal Layseca, Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Javier Pérez Rodríguez, Rector de la Universidad del Pacífico; e, Ilse Wisotzki Loli, Rectora de la Universidad de Lima, decidieron fundar el 21 de junio de 1996, el Consorcio de Universidades, primera agrupación educativa de esta índole, que se estableció en el Perú.
Mucho tiempo antes de la fundación del Consorcio de Universidades, los rectores de las cuatro universidades se reunían continuamente con la finalidad de intercambiar opiniones y marcar pautas en desarrollo académico e institucional. Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de la afinidad que compartían y la necesidad de colaboración mutua para compartir experiencias institucionales y redes académicas para el beneficio de sus estudiantes y profesores.
El Consorcio de Universidades, es una asociación civil sin fines de lucro, que nace con un compromiso institucional con la sociedad peruana, centrado en el desarrollo de la educación en beneficio de quienes realizan estudios superiores y, particularmente, de la juventud. La iniciativa del Consorcio se basa en el reconocimiento que las cuatro instituciones tienen una naturaleza y objetivos comunes, la formación de personas y el servicio al país. Nuestro compromiso fundamental es ofrecer alternativas concretas antes los principales retos que se plantean constantemente a la educación universitaria, mediante una integración para potenciar fortalezas particulares en beneficio del conjunto y del Perú.
Como universidades privadas asociativas, creemos que solo es posible desarrollar la educación universitaria con inversión desinteresada en tiempo, trabajo y recursos económicos, y ello sólo puede realizarse si la misión educativa está por encima de intereses. Una buena universidad requiere docentes calificados, investigadores y doctores formados con varios años de inversión; una plana docente a tiempo completo que trabajen en la generación y transmisión de conocimientos; y en la atención metódica de los alumnos, especialistas en disciplinas como humanidades, ciencias sociales o ciencias exactas, la columna vertebral de toda formación universitaria sólida.
Saber que se expande, es el lema del Consorcio que nació de la justa correlación de los ideas particulares de cada universidad, donde el conocimiento o “saber” fue, es y será siempre su fin más anhelado. Asumir la responsabilidad de sembrar la semilla del saber, perseverar en su cuidado, vigilar su buen crecimiento hasta que de frutos y pueda multiplicarse, propagar, en otras palabras, expandirse, dio lugar a la frase que tenemos cada día presente y perseguimos, esperando que el saber se integre a la vida cotidiana de todas nuestras comunidades universitarias.
Consorcio de Universidades – 2021
Av. Universitaria 1801 – Pabellón de Aulas Móviles C – Primer piso, San Miguel -Lima – Perú
E-mail: info@consorcio.edu.pe